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Cuéntame una historia original con datos (Data Storytelling es la clave)

January 29, 2024

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#Equipo Tactech

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Ventana que señala Data

La data, tan de moda.

Que no debemos tomar decisiones sin ella, que mientras más información mejor, que hay que dejar atrás los instintos y quedarnos con aquella información que tenemos en mano.

Y, objetivamente, esto es totalmente cierto. Y estamos de acuerdo.

Pero, no todo es rosas y números ordenados. La data tiene valor, pero siempre y cuando sepa qué hacer con ella. Pasar de un conjunto de datos a información.

Seguro alguna vez lo has vivido. Tienes que convencer a un grupo sobre avanzar con X proyecto. Tienes toda la data necesaria… ¿pero cómo hago para presentarla y lograr la decisión que quiero que tomen basada en ella? Que lean lo mismo que tú leíste, que lleguen a esa conclusión que cambiará todo.

Bueno, para eso es el data storytelling. Obviamente para llegar a este punto primero tenemos que ser capaces de conseguirla, ordenarla y organizarla (labores de los muy populares actualmente, especialistas en Data Science). 

Primero debo poder ordenarla o clasificarla, hacer regresión y agrupar (organizarla), presentarla de forma correcta y así poder tomar decisiones asociadas. En esta nota de AWS este punto está explicado perfectamente.

En resumen: un montonazo de data ahí apilada, sin coherencia, no será suficiente para ser eficientes, en resumen.

Pero entremos más en detalle: la narración de datos o el Data Storytelling es el proceso de traducir los análisis de datos a términos simples para influir en una decisión o acción comercial. Y sí, es más que hacer tablitas lindas. El Data Storytelling son formas de comunicar información con datos, imágenes y narrativa.

Contar una historia con (de) datos. Seguro que habrá por ahí alguien que lo encontrará contradictorio por sí mismo: los números son números. Pues depende de cómo te los cuente, si fuese una novela increíble o una película futurista, mucho va a cambiar respecto de cómo los percibirás. 

Por ejemplo, siempre es bueno pensar en todos quienes recibirán esta información. Hay que conocer y entender a nuestra audiencia.

¿Están todos suficientemente familiarizados con estos datos? ¿Con su significado y cómo traducirlo a la práctica? Seguro que no todos, por eso debemos llevarlo a un punto medio que permita el entendimiento de todos para la toma de decisiones. 

Entonces… qué debemos tener en cuenta para lograr un data storytelling efectivo. Lo siguiente:

  • Explicación: acá es donde digerimos la data necesaria pensando en la audiencia para lograr resaltar la información valiosa a la que queremos echar mano para nuestra argumentación.
     
  • Iluminación: es el momento en el que los datos se coordinan con los elementos visuales correctos haciéndolos visibles y comprensibles a tu público objetivo.
     
  • Compromiso: al unir los elementos visuales con la narrativa de manera correcta logramos entregar el mensaje deseado. Logramos la atención de la audiencia, quienes se consiguen conectar generando un compromiso con lo que se está hablando o presentando.

Un ejemplo muy simple para esto y que seguro conoces: tu Spotify Wrapped de cada fin de año. Al final del día son números, estadísticas, presentadas de una forma que atrapa y te conquista. Porque el data storytelling así lo logra. ¿Qué logra? Que te interese y lo compartas en todos lados. 
 

Así que la próxima vez que pienses en la importancia del data science tienes que recordar también el valor que tiene cómo lo vamos a presentar para obtener un sí. Que esta historia de números que vamos a contar sea única e imbatiblemente argumentada, gracias a la data y a la narrativa.

¿Conversamos sobre datos, cómo volverlos información y cómo presentarlos? Escríbenos a contacto@tactech.cl y te contamos sobre soluciones.

Fuentes: Mioti, AWS, IEBS School, Rock Content.

Foto de portada: Claudio Schwarz en Unsplash