January 29, 2024
By:
#Equipo Tactech
,


La data, tan de moda.
Que no debemos tomar decisiones sin ella, que mientras más información mejor, que hay que dejar atrás los instintos y quedarnos con aquella información que tenemos en mano.
Y, objetivamente, esto es totalmente cierto. Y estamos de acuerdo.
Pero, no todo es rosas y números ordenados. La data tiene valor, pero siempre y cuando sepa qué hacer con ella. Pasar de un conjunto de datos a información.
Seguro alguna vez lo has vivido. Tienes que convencer a un grupo sobre avanzar con X proyecto. Tienes toda la data necesaria… ¿pero cómo hago para presentarla y lograr la decisión que quiero que tomen basada en ella? Que lean lo mismo que tú leíste, que lleguen a esa conclusión que cambiará todo.
Bueno, para eso es el data storytelling. Obviamente para llegar a este punto primero tenemos que ser capaces de conseguirla, ordenarla y organizarla (labores de los muy populares actualmente, especialistas en Data Science).
Primero debo poder ordenarla o clasificarla, hacer regresión y agrupar (organizarla), presentarla de forma correcta y así poder tomar decisiones asociadas. En esta nota de AWS este punto está explicado perfectamente.
En resumen: un montonazo de data ahí apilada, sin coherencia, no será suficiente para ser eficientes, en resumen.
Pero entremos más en detalle: la narración de datos o el Data Storytelling es el proceso de traducir los análisis de datos a términos simples para influir en una decisión o acción comercial. Y sí, es más que hacer tablitas lindas. El Data Storytelling son formas de comunicar información con datos, imágenes y narrativa.
Contar una historia con (de) datos. Seguro que habrá por ahí alguien que lo encontrará contradictorio por sí mismo: los números son números. Pues depende de cómo te los cuente, si fuese una novela increíble o una película futurista, mucho va a cambiar respecto de cómo los percibirás.
Por ejemplo, siempre es bueno pensar en todos quienes recibirán esta información. Hay que conocer y entender a nuestra audiencia.
¿Están todos suficientemente familiarizados con estos datos? ¿Con su significado y cómo traducirlo a la práctica? Seguro que no todos, por eso debemos llevarlo a un punto medio que permita el entendimiento de todos para la toma de decisiones.
Un ejemplo muy simple para esto y que seguro conoces: tu Spotify Wrapped de cada fin de año. Al final del día son números, estadísticas, presentadas de una forma que atrapa y te conquista. Porque el data storytelling así lo logra. ¿Qué logra? Que te interese y lo compartas en todos lados.
Así que la próxima vez que pienses en la importancia del data science tienes que recordar también el valor que tiene cómo lo vamos a presentar para obtener un sí. Que esta historia de números que vamos a contar sea única e imbatiblemente argumentada, gracias a la data y a la narrativa.
¿Conversamos sobre datos, cómo volverlos información y cómo presentarlos? Escríbenos a contacto@tactech.cl y te contamos sobre soluciones.
Fuentes: Mioti, AWS, IEBS School, Rock Content.
Foto de portada: Claudio Schwarz en Unsplash
