January 29, 2024
By:
#Equipo Tactech
,
La data, tan de moda.
Que no debemos tomar decisiones sin ella, que mientras más información mejor, que hay que dejar atrás los instintos y quedarnos con aquella información que tenemos en mano.
Y, objetivamente, esto es totalmente cierto. Y estamos de acuerdo.
Pero, no todo es rosas y números ordenados. La data tiene valor, pero siempre y cuando sepa qué hacer con ella. Pasar de un conjunto de datos a información.
Bueno, para eso es el data storytelling. Obviamente para llegar a este punto primero tenemos que ser capaces de conseguirla, ordenarla y organizarla (labores de los muy populares actualmente, especialistas en Data Science).
Primero debo poder ordenarla o clasificarla, hacer regresión y agrupar (organizarla), presentarla de forma correcta y así poder tomar decisiones asociadas. En esta nota de AWS este punto está explicado perfectamente.
En resumen: un montonazo de data ahí apilada, sin coherencia, no será suficiente para ser eficientes, en resumen.
Contar una historia con (de) datos. Seguro que habrá por ahí alguien que lo encontrará contradictorio por sí mismo: los números son números. Pues depende de cómo te los cuente, si fuese una novela increíble o una película futurista, mucho va a cambiar respecto de cómo los percibirás.
Por ejemplo, siempre es bueno pensar en todos quienes recibirán esta información. Hay que conocer y entender a nuestra audiencia.
¿Están todos suficientemente familiarizados con estos datos? ¿Con su significado y cómo traducirlo a la práctica? Seguro que no todos, por eso debemos llevarlo a un punto medio que permita el entendimiento de todos para la toma de decisiones.
Así que la próxima vez que pienses en la importancia del data science tienes que recordar también el valor que tiene cómo lo vamos a presentar para obtener un sí. Que esta historia de números que vamos a contar sea única e imbatiblemente argumentada, gracias a la data y a la narrativa.
¿Conversamos sobre datos, cómo volverlos información y cómo presentarlos? Escríbenos a contacto@tactech.cl y te contamos sobre soluciones.
Fuentes: Mioti, AWS, IEBS School, Rock Content.
Foto de portada: Claudio Schwarz en Unsplash